CENTRO DE OPERACIÓNES DE EMERGENCIA COE JALAPA.

 

           El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Jalapa, fue creado con base en el Decreto Ley 109-96 el 12 de diciembre de 1996, que da vida a la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres CONRED y sus distintos niveles de acción departamental, municipal y local. En el Año 1997, se crea la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres CODRED del departamento de Jalapa, y se encarga de la administración de recursos, prevención y mitigación de los desastres naturales así como la atención en la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los daños originados por los fenómenos naturales y los que son provocados por el ser humano.

 En el departamento de Jalapa en el año 2000, es cuando el COE Jalapa, llega a consolidarse como organización principal en el tema del riesgo a desastres originados por fenómenos naturales. Es en el año 2004, cuando se logra tener el primer simulacro a nivel nacional en 4 distintos escenarios a nivel nacional, y en ese mismo año se desarrolla el primer simulacro en centros educativos. El segundo simulacro a nivel nacional es donde el COE Jalapa realiza su primer ejercicio de simulacro en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en tiempo real y activa a todas las instituciones a nivel Departamental Municipal y Local ya que el escenario del terremoto simulado tuvo lugar en la comunidad el Aguacate del Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, ejercicio que la población de este departamento cataloga como un éxito total ya que las escuelas del sector oficial desarrollaron su ejercicio simultáneamente. En el Año 2007 derivado de las constantes depresiones tropicales y tormentas que azotan al departamento de Jalapa, se incrementa la ALERTA COLOR ROJO A NIVEL DEPARTAMENTAL, debido al grado de afectación de sus municipios, principalmente el de la villa de Mataquescuintla, donde el COE departamental atendió esta emergencia coordinando recursos desde el nivel gubernamental y privado, emergencia que se considero como una de las más fuertes después del huracán Mitch y el terremoto de 1976.

 Durante los años 2000 a 2009 se implementa el Albergue por descenso de temperatura ubicado en primera instancia en el salón de la Cruz Roja de Jalapa, luego en el salón de clases de Reservas Militares, luego el en el Salón de la Gobernación Departamental de Jalapa y por ultimo y de forma definitiva en la Casa hogar del Enfermo Alcohólico Amor Fe y Esperanza ubicada en la colonia Bosques de Viena de esta Cabecera Departamental, atendiendo a un total de 190 personas año con año. Con esta experiencia adquirida durante mas de 10 años por parte del COE Jalapa, en el año 2009 se tiene la mayor prueba de atención a la población departamental en estado de emergencia esta vez con la emergencia nutricional y la detección de casos de desnutrición aguda y crónica la cual cobró la vida de varios niños y niñas. Esto fue el punto de partida de las acciones de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia coordinando el proyecto de bolsa rural solidaria en primera instancia para combatir la complicación y la existencia de mas casos de pacientes con este problema, con 6 entregas de 8392 bolsas solidarias que beneficiaron a un total de 50352 familias con problemas de desnutrición en niños menores de 5 años y de otras edades con los mismos padecimientos.